No todos los carbohidratos son los malos de tu película
✔️ Los carbohidratos suelen tener mala reputación, en especial en lo que respecta al aumento de peso.
✔️ Los carbohidratos no son malos, pero, algunos pueden ser más saludables que otros.
✔️ Los carbohidratos son importantes para la salud, ¿cuáles deberías elegir?
✔️ Los carbohidratos con nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse con vida.
Carbohidatos
Las fuentes naturales de carbohidratos las encontramos en:
✔️ Frutas
✔️ Vegetales
✔️ Leche
✔️ Frutos secos
✔️ Cereales
✔️ Semillas
✔️ Legumbres
1. Cuántos tipo de carbohidratos existen.
Tenemos dos tipos de acuerdo a su complejidad, carbohidratos simples (o de absorción rápida) y carbohidratos complejos (o de absorción lenta), su función principal es la de aportar energía a las células.
✔️ los carbohidratos simples contienen los azúcares de rápida absorción (monosacáridos y disacáridos) se encuentran en el azúcar refinado, la miel, las frutas, harinas refinadas por mencionar algunos.
✔️ Los carbohidratos complejos contienen los azúcares de lenta absorción (oligosacáridos y disacáridos) los encontramos en las legumbres, en los cereales enteros (integrales) y en la mayoría de las verduras.
2. Amistad entre los carbos y la glucosa.
El producto último y resultante de la digestión de los carbohidratos es la glucosa, nutriente que usan las células del organismo para producir energía y realizar todas las actividades, ya sea para ir a bailar, caminar o simplemente para respirar.
Es preferible obtener la glucosa de los carbohidratos complejos, ya que liberan la glucosa lentamente (su índice glucémico es bajo) al torrente sanguíneo, lo cual permite que su nivel se mantenga estable sin andar estresando al páncreas.
En cambio, los carbohidratos simples liberan fácil y rápidamente la glucosa (su índice glucémico es alto) a la sangre y provocan que el páncreas ande apurado secretando insulina para nivelarla.
3. Carbos que me protegen contra el sobrepeso y enfermedades.
La evidencia muestra que comer una gran cantidad carbohidratos con fibra como frutas, vegetales y cereales integrales puede:
✔️ ayudar a controlar el peso. El volumen y el contenido de fibra ayudan a controlar el peso, ya que te hacen sentir satisfecho con menos calorías.
✔️ ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La fibra también puede proteger contra la obesidad y la diabetes de tipo 2. Además, la fibra es fundamental para una salud digestiva óptima.
4. Cómo elegir los buenos
Los carbohidratos son fundamentales para una dieta saludable y aportan muchos nutrientes importantes.
Aumenta el consumo de frutas y vegetales ricos en fibra. Busca frutas y vegetales enteros frescos, congelados y enlatados sin azúcar refinada. Las frutas y los vegetales enteros también aportan fibra y agua, lo que te ayuda a sentirte más satisfecho dado que su aporte de glucosa es lento.
Elige cereales integrales. Los cereales integrales son mejores fuentes de fibra y otros nutrientes importantes, como las vitaminas B, que los cereales refinados, estos último pasan por un proceso que les agrega aditivos químicos y les elimina determinadas partes del grano, además de algunos nutrientes y la fibra, aumentando se índice glucémico.
Productos lácteos con bajo contenido de grasa. Sin duda la leche es un alimento muy nutritivo, nos aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es el único alimento que ingiere un bebé en cuanto nace y con él está cubriendo todas sus necesidades nutricionales para crecer y desarrollarse.
Sin embargo, las caseínas de la leche de vaca son proteínas que un niño no es capaz de digerir completamente, además la leche de vaca posee cuatro veces más proteínas que la leche humana. En el adulto la cosa se complica más porque tenemos disminuida la producción de renina gástrica, enzima encargada de digerir estas proteínas.
Por lo tanto, estas proteínas parcialmente hidrolizadas se comportan como antígenos en nuestro intestino y estimulan nuestro sistema inmunológico. Si además tenemos un exceso de permeabilidad intestinal pueden llegar a penetrar en nuestro organismo generando problemas de inmunidad, fatiga crónica, alergias u otra serie de enfermedades relacionadas con el consumo de lácteos.
Consume más legumbres. Las legumbres, como los frijoles, los chícharos y las lentejas, se encuentran entre los alimentos más versátiles y nutritivos que existen. Por lo general, tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de folato, potasio, hierro y magnesio y fibras beneficiosas. Las legumbres son además una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne, que tiene más grasa saturada y colesterol.
Limita el consumo de azúcar refinada. El azúcar refinado, probablemente no sea nociva en pequeñas cantidades, sin embargo, consumirla en cualquier cantidad, no aporta ningún beneficio y si puede ser un riesgo para tu salud.
5. Finalmente, qué alimentos debo mantener a raya.
Limita el consumo de alimentos con,
✔️ azúcar refinada.
✔️ de cereales refinados.
✔️ bebidas azucaradas.
✔️ leche y sus derivados.
✔️ repostería con azúcar y harinas refinadas.
✔️ dulces elaborados con azúcar refinado.